Orígenes del Metaverso

Para saber que es el Metaverso, primero hay que saber de dónde sale y cuáles son sus orígenes.

El término «Metaverso» se originó en la novela «Snow Crash» redactada por Neal Stephenson y publicada en 1992. Esta obra imagina un universo paralelo al nuestro, un espacio virtual colectivo y compartido, creado mediante la convergencia y compatibilización de elementos de la realidad externa. En la novela, el «metaverso» se refiere a un mundo virtual ficticio donde los usuarios pueden interactuar y vivir experiencias inmersivas, reflejando un universo consensuado similar al nuestro.

La etimología de la palabra Metaverso proviene de la unión de palabras “Meta”, que proviene del griego con significado de “más allá”, mientras que “verso” proviene de una abreviación de “universo” creando una especie de nueva palabra cuyo significado pasaría a ser un universo más allá.

Funcionamiento del metaverso

Para poder acceder al Metaverso, necesitaremos nada más unas gafas de realidad virtual, con las que podremos ver e interactuar con los diferentes escenarios que nos podemos encontrar. Además, se requerirá de acceso a internet, puesto a que se trata de una red virtual dentro de un ciberespacio en donde se simula una nueva dimensión a semejanza del mundo real, donde los internautas pueden actuar entre ellos mediante el uso de avatares personalizados.

En otro sentido, podemos decir que el Metaverso puede convertirse en, no solo un mundo tridimensional a semejanza del mundo real, sino que también puede convertirse en una mejora de las experiencias de la aplicación de internet en el ámbito de multidimensional, con tres grandes características que lo diferencian, la interactividad, el entorno al que se accede y la libertad.

Venta de productos en el Metaverso

La expectativa que generó la llegada de proyectos en relación a la creación de diferentes Metaversos, atrajo el interés de entrar a por un trozo de pastel a grandes empresas, siendo la experiencia más exitosa es el metaverso creado el de Second Life, seguido por la gran expectativa de la empresa Meta, más conocida por ser Facebook, que ha invertido una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para convertirse en la gran potencia de esta tecnología.

Con una base ya asentada, uno de los mayores impactos que va a traer el metaverso se tratará de una nueva economía digital, gracias a la tecnología de los NFT (No Fungible Token), que se tratan de elementos virtuales únicos que se venderán para la personalización de avatares o de espacios únicos para los usuarios de los internautas que se aventuren dentro del mundo de los Metaversos. Grandes empresas como Nike

o Balenciaga, ya presentan sus propios NFT para poder ser utilizados dentro de los mundos virtuales que ofrece el Metaverso y cientos de pequeños comercios van a esperar poder llegar a implementarse para poder llegar a tener un gran potencial oportunidad de mercado.

Por otra parte, podemos encontrar que, para realizar las transacciones en la web, se requerirá de una divisa, donde las criptomonedas apuntan a ser una de las potenciales formas de transacción dentro de estos mundos virtuales