Hace ya dos años, la red social Instagram, incluyó en sus normas comunitarias la prohibición de crecer de forma artificial a cambio de dinero, es decir, compra de seguidores, likes, interacciones, etc. Y, es que, lo que era una res social, con gente y objetivos sociales, es ahora un saco de seguidores falsos.

Desde entonces el interés por detectar seguidores falsos ha seguido creciendo. A medida que la red social ha crecido, se ha hecho un poco más fácil descubrir estos ‘fake followers’, aunque son muy abundantes.

Por eso te damos 3 indicadores para que puedas identificar seguidores falsos en Instagram sin necesidad de aplicaciones o programas.

3 INDICADORES PARA IDENTIFICAR SEGUIDORES FALSOS EN INSTAGRAM

Simplemente observando las cuentas, se pueden identificar muchas cosas. Un truco infalible para darse cuenta del uso de seguidores falsos es la calidad de los seguidores. Estos tres indicadores nos ayudarán a ver esta calidad.

A) Seguidores poco activos o inactivos

El tipo de seguidores de una cuenta es probablemente el indicador más escandaloso. Si entras en una cuenta y observas sus seguidores fíjate en estas “red flags” o señales de alerta:

  • Muchos seguidores de países asiáticos u orientales.
  • Muchos seguidores sin foto de perfil o descripción.
  • Muchos seguidores con nombres extraños.
  • Seguidores que siguen a mucha gente con su cuenta, pero apenas tienen followers.
  • Seguidores que no tienen publicaciones o tienen muy pocas.

B) Engagement bajo.

Una de las cosas que suele chirriar mucho a los usuarios es cuando una cuenta tiene muchos seguidores, pero pocos likes o comentarios. Aunque hay que tener en cuenta que el nivel de engagement que permite el algoritmo de Instagram es limitado y por tanto una cuenta con 50K de seguidores, difícilmente tendrá 50K de likes.

  • Si hay muchos seguidores y no hay likes: los seguidores son falsos o como poco inactivos y desinteresados.
  • Si hay seguidores y hay likes, probablemente se trate de un crecimiento orgánico, aunque no tiene por qué ser real siempre.

C) Velocidad de crecimiento

Por último, tenemos un indicador que llama la atención a simple vista. La velocidad de crecimiento rápida.

Si te has dado cuenta de que una cuenta ha experimentado un crecimiento anormal de un día para otro puede que:

  • Que estén invirtiendo repentinamente tiempo y recursos en su actividad en esta red.
  • Que hayan comprado seguidores.

Si los seguidores son comprados y, por lo tanto, falsos, lo normal es que el aumento de estos se produzca en el momento de la compra y que no haya más crecimiento.

Aunque una de las técnicas más utilizadas y que no podemos identificar mediante este indicador son los bots, que añaden los seguidores progresivamente. En este caso recurriríamos a los indicadores anteriores, sobre todo a la actividad de los seguidores.

 

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